Bandera

Para el año 1981 se aprobó a través de la Ordenanza Núm. 2 Serie 1981-1982 la creación de una Comisión Especial para tender los asuntos relacionados con los símbolos oficiales que representarían al Municipio de Loíza. Dicho comité estuvo presidido por el Sr. Eladio Rivera y compuesto por diferentes personas y artistas destacados de la época.

 

El Municipio de Loíza adoptó su bandera y demás símbolos oficiales para la década del 1980, luego de haber estado un tiempo tras su restauración sin símbolos oficiales; sin embargo, no se culminó el trámite de registrarla en el Departamento de Estado según certificación emitida por el Departamento de Estado a esos fines, fechada el 2 de agosto de 2017.

 

Desde finales de la década del 1980, por razones desconocidas, la bandera de Loíza se ha estado utilizando de manera errónea. Los colores han sido invertidos, alterando el significado de los símbolos y la verdadera esencia plasmada por los artistas. De esta manera, en una Sesión Ordinaria celebrada el martes, 8 de agosto de 2017 por la Legislatura Municipal, aprobamos la corrección de la Bandera en nuestro Municipio.

 

La bandera de Loíza se compone de un rectángulo dividido en tres (3) franjas a saber: verde, en representación de San Patricio; amarillo/dorado, en representación del oro de la Cacica Yuíza; y rojo, en representación de Santiago Apóstol. Sobre el color verde descansa la silueta de un campanario que representa nuestra tradición religiosa y sirve también como símbolo de la Iglesia San Patricio. Dichas franjas están dividas por líneas onduladas y rítmicas que representan el hecho de que Loíza está entre ríos.

Sometido ante la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3583