Historia

En 1692, Loíza recibía el nombramiento de partido urbano pues contaba con alrededor de cien casas y 1.146 habitantes. Sin embargo, no fue hasta el año 1719 cuando el gobierno español reconoce su existencia declarándolo pueblo. Su fundador fue Gaspar de Arredondo. El 16 de agosto de 1970, bajo el gobierno de Hon Don Luis A. Ferré el barrio Canovanas es separado junto a otros sectores y se crea el municipio de Canovanas, Loíza traslada su sede municipal que estaba en ese momento en el barrio Canovanas a su lugar de origen conocido históricamente como Loíza Aldea.

Loíza fue fundado en el año 1970. Su nombre proviene en nombre de la Cacica Yuiza, que gobernó el territorio llamado Jaymanio, en las márgenes del río Cayrabón, el actual río Grande de Loíza. También, se dice que influenció el apellido de un gobernador de Puerto Rico llamado Inñigo López Cervantes de Loaíza.

Es uno de los poblados más antiguos de Puerto Rico. Popularmente, se le conoce como Loíza Aldea.

Su superficie tiene 24.7 millas cuadradas, 65 kilómetros cuadrados, y está localizado en la costa norte oriental de la Isla. Su población es de 32,537 habitantes.

Sometido ante la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3583